El blog de un programador...

Post Top Ad

The Relaxation Time

Travel the World!

Post Top Ad


Que tal amigos del blog, en la primer articulo sobre wxPython hable sobre como crear nuestro primer programa (nuestra primer ventana), fue realmente algo muy sencillo, este articulo es un complemento para el anterior, les mostrare algunos métodos útiles de wxFrame (objeto con el que creamos la ventana) para manipular el uso de nuestra ventana.


Parámetros de wxFrame


Empecemos hablando sobre el objeto que nos permite crear una ventana, el cual puede recibir hasta 7 parámetros, los 3 primeros son obligatorios y los últimos 4 son opcionales, veamos el constructor.-

wx.Frame(PARENT, ID, TITLE, POS, SIZE, STYLE, NAME)

El parámetro PARENT puede recibir como valor None, con esto indicamos que es la ventana padre del programa y ninguna ventana podrá estar por encima de esta jerarquicamente, en caso contrario indicamos la que seria la ventana padre.

El parámetro ID le asigna un identificador a nuestra ventana con el fin de poder asociarla a algún evento, le podemos asignar el valor -1 y dejar que pyhton le asigne el identificador automáticamente.

El parámetro TITLE indica el titulo de la ventana el cual se mostrara en la barra de titulo de la ventana.

El parámetro POS indica la posición en la cual aparecerá la ventana, puede recibir como parámetro wxDefaultPosition y el sistema operativo en el que se ejecute nuestro programa determina la posición por defecto, o podemos indicar la posición en X e Y tomando como referencia la parte superior izquierda de la ventana, con las siguientes coordenadas aparecerá pegada ala parte superior izquierda, ejemplo.-

pos=(0 , 0)

El parametro SIZE indica el tamaño de nuestra ventana, puede recibir como parametro wxDefaultSize y el sistema determinara el tamaño por defecto, o se lo podemos indicar de la siguiente manera, ejemplo.-

size=(800, 600)

El parámetro STYLE permite seleccionar varios estilos para nuestra ventana en el sentido de mostrar u ocultar componentes de la misma.-

wx.CAPTION (muestra un pie de imagen en la ventana)
wx.CLOSE_BOX (muestra cuadro de cerrar)
wx.DEFAULT_FRAME_STYLE (componentes por defecto)
wx.MINIMIZE_BOX (muestra un cuadro de minimizar)
wx.MAXIMIZE_BOX (muestra un cuadro de maximizar)
wx.RESIZE_BORDER (muestra un borde de tamaño variable)
wx.SYSTEM_MENU (muestra el menú de sistema con distintos comandos)

Hasta el momento vimos como configurar nuestra ventana desde el constructor de wxFrame pero tambien hay métodos que nos permiten configurar ciertos componentes del frame sin necesidad de declararlos en el constructor, veamos cuales son.

Posición de la ventana


El método SetPosition() indicamos la posición en la que aparecerá nuestra ventana, veamos un ejemplo de como posicionar en la esquina superior izquierda.-

impor wx
class Example(wx.Frame):
    def __init__(self, parent, title):
        super(Example, self).__init__(parent, title)
        self.SetPosition(0, 0)
        self.Show(True)

def main():
    app = wx.App
    frame = Example(None, 'posicionando la ventana')
    app.MainLoop()
def __name__ == "__main__":
    main()

Tamaño de la ventana


El método SetSize() indica el tamaño dela ventana, recibe como parámetro el ancho y el alto de nuestra ventana, ejemplo.-


impor wx
class Example(wx.Frame):
    def __init__(self, parent, title):
        super(Example, self).__init__(parent, title)
        self.SetSize(800, 600)        self.Show(True)
def main():
    app = wx.App
    frame = Example(None, 'posicionando la ventana')
    app.MainLoop()
def __name__ == "__main__":
    main()

Otros métodos


Existen mas métodos que nos pueden ayudar con la configuración de la ventana veamos un ejemplo rápido

Centre() centra nuestra ventana
SetMaxSize() asigna un tamaño máximo de ventana
SetMinSize() asigna un tamaño mínimo para la ventana
SetTitle() asigna un titulo a nuestra ventana

Conclusiones


Hasta el momento solo somos capaces de crear una venta simple y poder manipular algunos componentes de la misma, poco a poco aprenderemos a crear una aplicación mas robusta en el siguiente articulo veremos como crear un menú y asignarle un evento para que realice una acción, cualquier duda con gusto los auxiliare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar es agradecer!, tu comentario me ayuda a seguir mejorando el blog, gracias.

Post Top Ad